Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Tramitación -
  2. Emprende en 3 -
  3. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas aporta "Emprende en 3"?

"Emprende en 3" es una medida de reducción de trabas burocráticas, y reducción de tiempos de creación de empresas, especialmente en la relación con el ámbito local y el inicio o modificación de actividad.

Gracias a la Ley 12/2012, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, es posible sustituir la licencia previa en determinadas actividades, por declaración responsables. "Emprende en 3" permite la presentación de estas declaraciones responsables de forma electrónica, reduciendo  las trabas a las que se enfrentan los ciudadanos a la hora de crear sus empresas, y acercando la administración al ciudadano.
En este sentido, se simplifican los trámites, se emplea la administración electrónica (evita manejo de papeles y agiliza tiempos), y se acelera la tramitación.

¿Desde cuándo puedo hacer uso del sistema?

Ya se puede hacer uso del sistema EE3, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ya está adherido

¿Puedo crear una empresa en "Emprende en 3"?

"Emprende en 3" facilita la comunicación de trámites relacionados con determinadas actividades de comercio minorista y determinados servicios en establecimientos, así como su tramitación por las Entidades Locales.

Mediante el CIRCE, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, podrá crear una empresa de forma telemática (sociedad limitada y empresario individual/autónomo), a través del portal www.circe.es o por medio del Punto de Tramitación Empresarial (PAIT) que dispone el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en su Centro de Empresas. Ambos sistemas integran la comunicación con el propio ayuntamiento en cuanto a la declaración responsable.

¿Qué más tramites puedo hacer en "Emprende en 3"?

Adicionalmente a la creación de empresas, "Emprende en 3" permite realizar electrónicamente los trámites relacionados con el ejercicio de la actividad del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Estos trámites, en la actualidad, son los correspondientes al inicio o modificación de actividad, y el cambio de titularidad, siempre que la actividad que vaya a realizar sea de comercio minorista o esté detallada en el anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios así como lo dispuesto en la Ordenanza reguladora del control municipal de las actuaciones urbanísticas y de la implantación y ejercicio de actividades, publicada en el BOCM n.º 272 de 15/11/2013.

"Emprende en 3" le permitirá la presentación de la Declaración Responsable, de forma electrónica, para el inicio de la actividad en los siguientes casos:

  • Solicitar el inicio de actividad de su empresa.
  • Solicitar la modificación de actividad de su empresa.
  • Solicitar el cambio de titularidad de su empresa.

¿Qué norma da soporte a "Emprende en 3"?

"Emprende en 3" es una iniciativa incluida en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de mayo de 2013 para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial.
Las condiciones de uso de la plataforma que le da soporte se establecen mediante la Resolución de 31 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establecen las condiciones de uso de La Plataforma Electrónica de intercambio de información denominada "Emprende en 3" (BOE de 4 de junio http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/04/pdfs/BOE-A-2013-5889.pdf ).

¿Qué es una declaración responsable?

Es el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio; que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

Impreso oficial de declaración responsable del Ayuntamiento

¿Puedo pagar mis tasas en "Emprende en 3"?

El modelo de Declaración Responsable aprobado mediante la Resolución de 31 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establecen las condiciones de uso de La Plataforma Electrónica de intercambio de información denominada "Emprende en 3" (BOE de 4 de junio http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/04/pdfs/BOE-A-2013-5889.pdf ), no contempla el pago de tasas, si bien el municipio puede modificar la Declaración Responsable para incluir las tasas que correspondan

Por ello, al presentar una Declaración Responsable en "Emprende en 3" podrá consultar información adicional de su municipio o Comunidad Autónoma respecto a la aplicación de tasas en su municipio, así como seleccionar la preferencia de forma de pago (cuenta bancaria, tarjeta de crédito o recibir formulario de tasas por mail) cuando corresponda.

¿Cuándo se pondrá en contacto el Ayuntamiento conmigo, respecto a mi trámite?

El Ayuntamiento, al adherirse a "Emprende en 3", se compromete a gestionar la declaración responsable, incluyendo el pago de tasas y las comunicaciones pertinentes, de conformidad con la normativa de aplicación en el territorio de que se trate, en el plazo máximo de 3 días hábiles, salvo en el caso de demora no imputable a los servicios de la entidad local. Puede comprobar el estado de sus Declaraciones Responsables en la opción "Formularios enviados".

Tengo problemas, ¿hay algún teléfono de contacto?

Puede contactar con:

  • El Servicio de Atención Ciudadana en el teléfono 916597100.
  • La Administración en el teléfono 060, de atención al ciudadano, para obtener información general sobre el proyecto y el resto de servicios de la Administración. 
  • Así mismo, dispone de atención especializada al emprendedor en el 900 19 00 92, teléfono de atención al emprendedor de la Dirección General de Política de la PYME.
  • Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2010
  • Plaza de la Constitución, 1 Tel.: 916 597 100